CADA VEZ ES MENOR LA DEMANDA DE LOS PRÉSTAMOS PARA VIVIENDAS
En los años 2005, 2006 y 2007 se produjo en el país una fiebre de ferias hipotecarias que se reflejó en un crecimiento de pocos precedentes en el sector de la construcción. Los bancos comerciales comenzaron a competir con las asociaciones de ahorros y préstamos en las ofertas de créditos para préstamos de viviendas, con un nuevo ingrediente: la guerra de las tasas de interés bajas.
Varias razones motivaron este boom inmobiliario en el país: el proceso de recuperación económica iniciado en 2005 con un descenso en la tasa de cambio y apreciación del peso frente al euro, reducción y control de la inflación y la nueva estrategia de las autoridades monetarias de provocar una caída de las tasas de interés generales como forma de reducir el nivel de su déficit cuasi fiscal (los intereses que paga por su stock de certificados).
Otra motivación para el incremento de la oferta de créditos hipotecarios fue el retorno de los bancos comerciales a este negocio, ya que luego de aprobada la Ley Monetaria y Financiera se establecieron condiciones similares para bancos y asociaciones de ahorros y préstamos. Éstas últimas estaban prácticamente solas en el renglón de préstamos para viviendas. Los bancos comenzaron a realizar promociones y ferias de viviendas para atraer al público y mostrar a los consumidores que ya esas entidades estaban en ese renglón del negocio financiero.
La combinación de una mayor competencia en el mercado junto con reducciones considerables en las tasas de interés se unieron a las restricciones que impone el reglamento de evaluación de activos (REA) a los créditos para la producción, para hacer que las entidades financieras comenzaran a ofertar cada vez más préstamos al consumo, muy especialmente al de viviendas, en el que existen bajos niveles de morosidad, pues nadie quiere perder su casa por un atraso de pago.
No bien pasaba una feria hipotecaria promovida por un banco comercial otro iniciaba la promoción para lo mismo, tanto en Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros, principal ciudad de la región del Cibao. Incluso hubo bancos comerciales que realizaron hasta dos ferias hipotecarias en un año, mientras que otros abrieron campañas publicitarias dirigidas a la oferta de préstamos para viviendas.
Créditos de hasta el 90% del valor de la vivienda, exoneración de gastos de cierre, financiamiento del inicial de la casa o apartamento y tasas de interés de 10.95% anual eran las ofertas que los bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos presentaban a los clientes en las constantes ferias hipotecarias que se realizaron en los últimos tres años.
La felicidad en casa de pobre...
Pero como dice un refrán popular: “la felicidad en casa de pobre dura poco”. A partir de este año, especialmente después de las elecciones de mayo pasado, las autoridades monetarias cambiaron su estrategia de tasas de interés bajas hacia tasas ajustadas en forma escalonada y en ocasiones muy acelerada. Hay renglones de crédito en las que las tasas se han duplicado en cuestión de un par de meses.
Con los préstamos hipotecarios los ajustes han sido más moderados, pero no menos impactantes en los bolsillos de los que ya tienen créditos y los que están solicitándolas.
En los casos de personas que están en trámites para solicitar créditos de viviendas se han producido denuncias de que solicitaron en mayo con una oferta de 11% anual y revisión cada seis meses. Al mes siguiente, sin haberse aprobado el crédito todavía, les han comunicado que la tasa será de 14% y con revisión trimestral, y apenas un mes más tarde reciben la notificación de que la tasa tampoco será de 14%, sino de 17% debido a los ajustes que realizan las autoridades monetarias para controlar la inflación y evitar desequilibrios macroeconómicos.
Cada vez son menos los proyectos nuevos de construcción de edificios de apartamentos debido a que además de las altas tasas de interés que inciden en los costos y reducen la demanda, también se han registrado aumentos considerables en los precios de los materiales e insumos de este sector.
Algunos constructores que tienen proyectos ya avanzados y no pueden paralizarlos están organizando miniferias individuales en plazas comerciales para ofrecer facilidades en acuerdos con determinadas entidades financieras.
Es el caso de la Constructura Hidalgo que lleva varios fines de semanas con una feria móvil donde ofrece facilidades para varios de sus proyectos de apartamentos con financiamiento de la Asociación Popular de Agorros y Préstamos.
Fuente: Listin Diario 01/08/08
Sunday, August 3, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment