EL EJECUTIVO RECOMIENDA NO HACER “LÍO” PARA COMPRAR UNA CASA
Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), habla sobre la crisis que vive el sector de la construcción y la necesidad de que se adopten medidas conjuntas entre todos los agentes, en el corto plazo, para que pueda subsistir. Acoprovi agrupa 200 empresas relacionadas con el árae de construcción.
¿Cuál es la situación del sector de la construcción?
Las alzas en el precio de los materiales y la alta tasa de interés es lo que más nos afecta. El sector ha venido teniendo una reacción de contracción, es decir, ese desarrollo que había tenido durante los tres últimos años ha caído vertiginosamente. Vislumbramos que tiene que haber una salida en el corto plazo. Todos los agentes debemos sacrificarnos para que en poco tiempo podamos volver a como estábamos.
¿Le han explicado al Gobierno esta situación?
Sí. Básicamente nosotros hemos expresado nuestro sentir a las autoridades y a los suplidores, pero ha llegado el momento de que busquemos de alguna manera soluciones. Nosotros hacemos algunas sugerencias como una tasa de interés equilibrada para que se pueda ponderar y ver si algunas de ellas se pueden aplicar.
¿El Gobierno ha planteado alguna solución?
No, el Gobierno está muy claro en que la medida es recoger el dinero y, obviamente, eso está creando una presión sobre las tasas de interés que es lo que ha provocado el alza de un 25% en las viviendas. Nosotros estamos conscientes que es lo que tiene que hacer en el área monetaria, pero esto no ha sido compensatorio con la otra responsabilidad del Gobierno: reducir el gasto público. Tiene que haber una compensación tanto monetaria como en el gasto público.
¿Qué han acordado con las entidades privadas?
Nosotros llegamos a un acuerdo con la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos en el cual se otorgará una tasa preferencial de 18% para casas de menos de tres millones de pesos. También con las otras entidades financieras se está haciendo convenios entre constructores y las instituciones; o sea, con los constructores y los promotores se ha acordado, por ejemplo, extender el plazo de los préstamos a más años (de 20 a 30) y que los constructores asuman la financiación del 2% ya que esto baja la tasa de interés a los adquirientes de viviendas.
¿Qué medidas propone usted para salvar al sector?
Algunas alternativas financieras que dependen del Gobierno y exhortar a los productores de materiales de la construcción a que se humanicen un poco con respeto a estas alzas y que en esta coyuntura cada cual tiene que poner de su parte para que podamos sobrevivir en este momento de dificultad. No queremos llegar a extremos.
¿Usted recomienda a la población que adquiera viviendas en este momento?
El que tiene acceso y puede comprar una vivienda es el mejor momento porque no sabemos qué va a pasar más allá. Ahora, aquél que se va a meter en un lío más allá de sus posibilidades, le decimos que se aguante un poquito para ver qué puede pasar más adelante. Lo importante es trabajar para volver a dinamizar el sector.
TRAYECTORIA
Jaime Oscar González Hernández es ingeniero civil. Posee un postgrado en administración de la construcción y diplomados y cursos especializados en las áreas de prevención de riesgos laborales en la construcción, analista de costos y programación de obras, entre otros.Es el presidente de empresas dedicadas a la construcción y bienes raíces: Ingeniería Avanzada (Ingasa), e Inversiones Níquel, así como vicepresidente de Villa Rosa, compañía dedicada a la decoración y diseño, Q-SHE Consulting Group del área de seguridad, salud y medioambiente. Ha sido catedrático de la UNPHU.
Fuente: Listin Diario 19/09/08
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment