SANTO DOMINGO.- El incremento en el riesgo que experimenta el sector de la construcción a raíz de las alzas del cemento y la varilla, situación que se demuestra con la paralización ocasional de obras inmobiliarias, puede disminuir la disponibilidad de préstamos para que los constructores emprendan sus proyectos.
Cristian Maluf, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), afirmó esto a LISTÍN DIARIO al tiempo de añadir que estima que las tasas de interés de los préstamos para construir permanecerán igual, entre un 10% y un 13%.
“Las tasas de interés seguirán al mismo nivel, esto es un alivio para el sector, pero los banqueros pueden ser más cautelosos en el otorgamiento de préstamo, por lo que un número considerable de proyectos puede quedar sin el financiamiento que necesitan”, declaró Maluf.
El sector constructor tendría un matrimonio sin divorcio con los bancos y financieras, que le proveen del capital para construir sus proyectos. En relación a esto, Maluf consideró que la fluidez con que la banca desembolse dinero determina el éxito de las construcciones.
No obstante, el vicepresidente de Cadocon sostuvo que las obras paralizadas serán una carga peligrosa para el sector financiero, porque si las constructoras no pagan sus deudas, los bancos comerciales pueden quedarse sin liquidez, lo que contribuye a la restricción de los préstamos.
Con esto se puede producir una cadena desafortunada donde los altos precios de los rubros de construcción detendrían el empuje de las obras, las empresas paradas se declararían incapaces de pagar sus deudas a los bancos y las instituciones financieras reducirían su disponibilidad de préstamos, además de subir sus tasas de interés.
Maluf entiende que las empresas productoras de cemento y varilla deben ofrecer explicaciones sobre los incrementos que tienen lugar en las ferreterías dominicanas. “Las empresas no han expresado ninguna justificación por el aumento de los precios de los principales rubros de la construcción”, agregó el dirigente de Cadocon.
Los industriales
El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Manuel Diez Cabral, consideró que pretender resolver por la prensa las “reales o supuestas” alzas de precio de un producto no es la mejor manera de aportar a la institucionalidad del país.
Cabral hizo el señalamiento ante la queja de los promotores de viviendas en el sentido de que han ocurrido incrementos que ese sector califica de desmesurados en los costos de la varilla y el cemento.
PRECIOS
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, advirtió ayer que las autoridades no permitirán aumentos desconsiderados en los precios de los productos de primera necesidad y anunció que juristas estudian la ley de protección y defensa del consumir, a los fines de proceder contra los especuladores si fuera necesario.
Advirtió que la ley 358- 05 establece los procedimientos para perseguir y castigar los casos en que, por prácticas ilegales, resulten afectados los derechos de los consumidores dominicanos.
Aseguró que las autoridades no se quedarán de brazos cruzados ante el afán especulativo de comerciantes inescrupulosos, a los que sólo les interesaría aumentar sus riquezas sin importar las consecuencias que provocan en los consumidores más necesitados del país.
“Los juristas nuestros están estudiando los procedimientos que crea la ley, así como el tipo de sanciones que contempla para los casos de prácticas indebidas en la comercialización de alimentos”, explicó Paredes.
Fuente: Listin Diario 04/04/08
Friday, April 4, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment