Wednesday, April 30, 2008

El concepto Ikea provocará gran competencia comercial

La apertura comercial internacional en que se ha involucrado República Dominicana con Estados Unidos y la Unión Europea, han hecho que las grandes cadenas comerciales de tiendas por departamentos se fijen en el país. Y no es para menos, la República Dominicana se caracteriza por tener una sociedad muy consumista, además de que su posición geográfica le permite ser un trampolín para el comercio con otras naciones.
Esta situación también ha puesto al comercio local a prepararse para la competencia que viene. No fue una casualidad que recientemente Americana Departamentos anunciara una inversión de US$70 millones para la construcción de una gran plaza comercial que se denominará “Galería 360”.
Lo que ocurre es que justo al lado de su gran tienda en la avenida John F. Kennedy, la multinacional sueca Ikea, tienda por departamentos de ventas al minorista, inició ayer la construcción de un local para establecerse en el país. Con una inversión estimada para el local de US$65 millones (RD$2,200 millones a la tasa de cambio actual), Ikea espera abrir su tienda a finales del próximo año. El espacio o área de construcción que tendrá el establecimiento será de alrededor de 80,000 metros cuadrados, distribuidos entre tiendas, estacionamientos y almacenes, mientras que el área donde se levantará la edificación es de 32,000 metros cuadrados.
Ikea espera que la tienda genere más de 400 empleados directos y cientos de empleos indirectos. Motivación “Ikea no es sólo una empresa de muebles y decoración. Ikea no es sólo un negocio. Ikea es mucho más”, informó su representante Anders Alm, durante el inicio de la construcción que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández. Ikea emplea a más de 125,000 personas en sus 260 tiendas diseminadas en 35 países, donde se ofrece diseño y venta de muebles y complementos para el hogar.
Solamente el año pasado Ikea abrió 29 tiendas en cuatro continentes, con lo que alcanzó la cantidad de 6.5 millones de metros cuadrados de tiendas en todo el mundo. El concepto de Ikea se ha desarrollado en forma global y de acuerdo con las estadísticas se estima que el año pasado 583 millones de personas visitaron sus tiendas que van desde Islandia a Australia, pasando por Estados Unidos y China. “Pero aún quedan muchos lugares a lo largo y ancho del globo por beneficiarse del concepto Ikea”.

Su visión
Lo que guía a los más de 125,000 empleados repartidos por todo el mundo, es la visión de Ikea: “Crear un mejor día a día para la mayoría”. A partir de esta visión, surge la idea de negocio de Ikea: “Ofrecer un amplio surtido de muebles y productos para el hogar, funcionales, con buenos diseños y a un precio tan bajo que cualquier pueda acceder a ellos”.
El concepto Ikea es fruto de la combinación única entre la gama de productos de Ikea, el sistema minorista y las marcas registradas. El compromiso entre Ikea y sus franquicias ha hecho posible la apertura de más de 260 tiendas repartidas por todo el mundo. “Esto es sólo el principio, nos queda mucho por hacer. Aquí en santo Domingo, demostraremos cuánto podemos hacer juntos”.
Mercado en competencia La oficialización de Ikea para establecerse en el país marca el inicio de una tendencia. También la cadena de tiendas de Wal Mart, de Estados Unidos, hace contactos para ubicarse en República Dominicana, aunque con una estrategia distinta. Esta empresa ha ofrecido la compra de tiendas por departa mentos ya establecidas en el país, como forma de ubicar locales en puntos estratégicos, contrario a lo que hará Ikea, que es construir su propio local y crear un nuevo punto comercial. La tienda estará ubicada en la avenida Kennedy, entre las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln, en un gran solar que antes pertenecía a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Otras tiendas
En esa misma zona, justo al lado está ubicada Americana Departamentos. A pocos metros, también en la misma avenida, pero más hacia el oeste está Almacenes Unidos y hacia el este en la misma Kennedy está la Ferretería Haché, que también es una gran tienda por departamentos.
En la avenida Churchill casi esquina Gustavo Mejía Ricard está ubicado el Multicentro La Sirena, una tienda por departamentos de cuatro niveles con amplio parqueo y que además tiene presencia con el mismo concepto en diverentes zonas del país, incliudo el activo municipio Santo Domingo Este. Lo mismo ha hecho Plaza Lama, que tiene su más grande tienda por departamentos en la avenida 27 de Febrero esquina Churchill y donde ofrece toda clarse de mercancías, desde alimentos en su supermercado, hasta juguetería, muebles, ropa de todo tipo, calzados y artículos para el hogar.
Ikea viene a reforzar la competencia entre las grandes tiendas tradicionales que están sólidamente establecidas en el país.
PRESIDENTE
El presidente Leonel Fernández destacó ayer la importancia de los viajes presidenciales al exterior en busca de inversionistas ya que a su consideración es el método más rentable para acelerar el crecimiento económico de la República Dominicana y generar empleos.
El mandatario expreso sus consideraciones al hablar en el acto donde dio el primer palazo para la construcción de la infraestructura de la tienda Ikea. El presidente Fernández dijo que los viajes son interesantes porque fruto de un desayuno que sostuvo en Madrid hace unos tres años fluyó la idea de que Ikea viniera a invertir en la República Dominicana.
Ikea abrió sus puertas por primera vez en el año 1954, hace ya 54 años, pero su mayor crecimiento en volumen de ventas se registró primero en 1994 y luego durante los últimos tres años.

Fuente: Listin Diario 30/04/08

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