LOS COSTOS VARÍAN DE ACUERDO CON LA CANTIDAD DE SERVICIOS
Para Maritza Viñas, quien reside en un edificio de apartamentos de la avenida Enriquillo, contar con la posibilidad de tener una empresa que gestione la limpieza y conservación del inmueble donde vive es una opción que “funciona”, y al fin de cuentas, mejora su calidad de vida de manera gradual y directa.
El crecimiento vertical que han experimentado las ciudades, más el aumento del número de familias por edificaciones, conduce a los residentes a cuestionarse sobre a quién delegarán la responsabilidad de velar por el ornato de las áreas comunes y el correcto funcionamiento de las utilidades que, si fallan, afectarían a todos los habitantes del condominio.
La respuesta ante la cuestión suele tomar dos alternativas: designar a una persona como administrador o contratar a una empresa. Si la opción a seguir es la segunda, entran en escena las empresas inmobiliarias dedicadas a proporcionar servicios de mantenimiento, limpieza y administración a los inmuebles.
Estas empresas ofrecen distintos servicios a condóminos, escuelas, cadenas de establecimientos comerciales, clínicas y demás. A su vez, cuentan con un paquete de opciones diversificadas que permiten a los usuarios tener un mayor nivel de comodidad y seguridad ante los problemas de mantenimiento de su entorno.
Servicios
Joan Guzmán es el gerente de operaciones de Men Serve, organización que funciona desde el 2006. Declaró a LISTÍN DIARIO que la empresa busca ofrecer un paquete de servicios enfocados hacia el área de mantenimiento y acondicionamiento de inmuebles, así como las mejoras y reformas que requieran las edificaciones.
La oferta se diversifica en servicios de plomería, ebanistería, albañilería, electricidad, aire acondicionado, remodelaciones, pinturas, filtraciones y administración de los inmuebles, tanto residenciales como empresariales.
Por otra parte, Simón Terrero, presidente de ST Servicios de Limpieza y Mantenimiento, asegura que la idea de la compañía es que los clientes puedan tener los servicios sin la necesidad de contratación de empleados, de manera que en una subcontratación tendrían todos los servicios necesarios. De igual forma, expresó que incluyen dentro de la oferta el servicio de fumigación, eliminación y control de plagas.
Los precios
En materia de precios, Men Serve ofrece una tarifa básica calculada por hora de servicios que parte de un monto de RD$650 la hora y que varía según sea el plan y la membresía del cliente.
En tanto que ST Servicios de Limpieza refirió que los costos son establecidos a través de la evaluación del espacio en que se realizarán los servicios y la cantidad de los trabajos a realizar en el lugar.
Legislación vigente
La ley 50-38 es la que reglamenta el régimen de condominios en la República Dominicana. La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas la tiene disponible en su página web: www.acoprovi.org.do
Además, en el país existe una organizacion sin fines de lucro denominada “Red de Vidas en Condominio”, donde se ofrece orientaciones a las personas que viven en residenciales y desean conocer los procedimientos de organización en convivencia común.
En la nueva ley 108-05 y el reglamento general de mesuras catastrales número 1338-2007 hay informaciones en su titulo VI.
Los residentes de un condominio pueden establecer sus propios estatutos y reglas de operación interna, de acuerdo con lo que establece la ley. La próxima semana Inmobiliaria ofrecerá más detalles sobre este tema.
Fuente: Listin Diario 06/06/08
Friday, June 6, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment