Friday, June 13, 2008

Nadie regula gruas torres

En diferentes construcciones, que levantan en la ciudad de Santo Domingo varias compañías constructoras, y ante el asombro y temor de peatones y vecinos que las circundan, lucen imponentes las gigantescas grúas que se mueven a elevadas alturas de un lado a otro, con enormes cargas fuera de los límites de la obra, lo que causa pánico en transeúntes y residentes cercanos, que temen por su vida si ocurre un accidente.
Lo grave del caso es que en el país no existe ninguna normativa que regule el uso de estos aparatos de elevación y que proteja a la ciudadanía de posibles tragedias.
Pero, lo más lamentable es que tanto el Ayuntamiento del Distrito Nacional, como la Secretaría de Obras Públicas se desligan del asunto y niegan que tengan competencia para normar o fiscalizar que la instalación de las grúas torres se haga cumpliendo ciertos estándares, que garanticen la protección a sus operadores y a quienes habitan en el entorno de las grandes obras en las que son utilizadas.
En el país y principalmente entre los habitantes de sectores residenciales, donde conviven por largos meses con estos aparatos, ha concitado interés por el tema, luego que en la ciudad de Nueva York colapsaron dos enormes grúas en un sector residencial del condado de Manhattan, el primero en marzo y el segundo a finales de mayo de este año.
El colapso de la primera grúa causó daños a tres edificios y la muerte a siete personas, una mujer y seis obreros que trabajaban en la construcción de un edificio de 43 pisos. Mientras, en el segundo incidente, en el barrio Upper East Side, murió el operador del aparato y dos transeúntes resultaron heridos.
DL consultó a las dos instituciones llamadas a supervisar el uso de las grúas torres en la ciudad de Santo Domingo y ambas coincidieron en señalar que no había normativas, pero se tiraban la pelota, señalando a la otra como la responsable.
El director de Planeamiento Urbano del ADN, Narciso Guzmán, dijo que el uso de las grúas no está reglamentado por el cabildo, porque ese departamento no ofrece servicios de construcción, debido a que sus funciones se limitan a emitir certificados de uso de suelo y de no objeción.
"Es Obras Públicas que se encarga de evaluar técnicamente todo ese proceso y emite la licencia final de construcción. Nosotros no llegamos a ese nivel", declaró.
Por lo menos planteó que en el cabildo capitalino existe la inquietud de que cuando se elabore el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, se tenga control "sobre eso", porque afecta a los munícipes y es peligroso, pero que por ahora no tienen nada en concreto todavía.
El funcionario municipal reiteró que "eso no está normado y ni siquiera es nuestra jurisdicción, en vista de que Obras Públicas es la que tiene que ver con la parte técnica de las construcciones".
Mientras, en el litoral de la Secretaría de Obras Públicas, consultada por la vía telefónica, la subsecretaria de la cartera, Claudia de los Santos, confirmó que no existe ninguna regulación sobre el uso de las grúas torres y que la institución no tenía que ver con la supervisión o autorización de su uso.
Además, sugirió indagar si era en el Cuerpo de Bomberos o en la Secretaría de Medio Ambiente.
Sin embargo, el jefe del organismo de socorro, general de brigada Oscar Guillermo García, aclaró que los bomberos sólo participan en la supervisión de la seguridad de las edificaciones, cuando van a ser habitadas, no en su construcción, facultad que le fue otorgada por el Decreto 316-06.
"Es un asunto que entendíamos nosotros hasta este momento, en el que tenía que ver Obras Públicas", planteó,
Constructores y obreros opinan
El brazo de la grúa no puede rebasar el espacio acordado como límite de la obra ni los elevadores de materiales pueden situarse en las vías públicas, sino dentro del solar, éstas son parte de las normas que en países europeos regulan el uso de las grúas torres, de acuerdo a Radhamés Tapia, vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).
En caso de que lo anterior ocurra, debe hacerse contar con un permiso especial, porque puede desprenderse un material y caerle encima a una persona.
"Aquí no hay ni ley ni reglamento sobre eso que yo conozca, aquí ningún manual de Obras Públicas me dice esto. Pero los ayuntamientos son los indicados para señalar cualquier deficiencia y proteger al munícipe", consideró.
Entiende que las empresas constructoras deben adquirir una póliza de seguro de responsabilidad civil, que proteja a posibles afectados en un accidente.
Pedro Julio Alcántara, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, no conoce que en el país haya ocurrido un accidente con las grúas torres; pero llamó la atención sobre la necesidad de regular su uso, porque ha aumentado su utilización en la República Dominicana.
"La obra en sí debe estar cubierta con una póliza de riesgo laboral y la grúa es un complemento de la obra, entiendo que está cubierta", afirmó.
¿Dónde están?
En la ciudad de Santo Domingo se levantan varias construcciones en sectores de clase media y alta, que en la actualidad utilizan grúas torres que sobrepasan los límites de las obras y los movimientos se acercan a edificios residenciales como la torre Blue Mall, en el Ensanche Piantini, donde los vecinos de la calle Freddy Prestol Castillo con José María Escrivá miran con pánico cuando el brazo se acerca frente a sus balcones. También, en el nuevo Diandy XX, en la Fantino Falco con Tiradentes, en el ensanche Naco, la Avenida Anacaona, Roberto Pastoriza y la Gustavo Mejía Ricart, hay obras con estas grúas.

Fuente: Diario Libre 12/06/08

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